1933


Economía
La década de los años veinte fue una década de expansión económica para los Estados Unidos. Mientras que los años de la posguerra fueron duros para Europa, los Estados Unidos emergieron de ella como la nación más sana y fuerte del mundo. Prácticamente incólume de los destrozos de la Gran Guerra, se benefició en gran medida de la movilización bélica de la industria y del crecimiento y expansión regulados por el gobierno. Nueva York emergió de las cenizas de la guerra como la capital financiera del mundo.
El dinero circulaba y los millonarios abundaban. Nombres como Mellon, Rockefeller y Dupont son conocidos en todo el mundo y hombres como Henry Ford eran una prueba viviente de que con un pequeño esfuerzo incluso el mas humilde puede ascender a lo más alto. El sueño americano parece más real que nunca.
Todo este panorama cambió de manera trágica en octubre de 1929 con el crack de la bolsa. Muchos predijeron una recuperación inmediata, pero pronto se demostró que estaban equivocados. Gran cantidad de millonarios lo perdieron todo y algunos se suicidaron, incapaces de hacer frente a una vida repentinamente más dura. La depresión económica era de características mundiales.
Pero la crisis económica asfixió, por encima de todo, al norteamericano de a pie. Al final de la década de los veinte todo el mundo tenía invertido su dinero, desde las amas de casa hasta los chóferes. Ahora no tenían nada. Millones de obreros son despedidos y el descontento se extiende entre aquellos que aún conservan su empleo. Los numerosos comedores de beneficencia no dan abasto para paliar la miseria, que se extiende por las barriadas de chabolas que se multiplican en las afueras de las ciudades (conocidas comúnmente con el nombre de "Hoovervilles"). Los desahucios se cuentan por decenas de miles. Grupos de parados vagabundeaban por las calles de los EEUU. El numero de desempleados se incrementa día tras día:
1930: 4.000.000
1931: 8.000.000
 1932: 12.000.000 ( el 23% de la población activa)
Las "Hoovervilles" no son más que barriadas de chabolas.
Durante el invierno de 1930-31 todos los días se reparten en Nueva York  85.000 comidas...
Parados...
...más parados...
...Y más parados junto al puente de Brooklyn, en Nueva York.
Vendedor de manzanas en Greeley Square, Nueva York.
Las cosas no pintaban nada bien.
La Prohibición
En 1918 fue aprobada la Enmienda Constitucional 18 que prohibía la venta y consumo de bebidas con mas de un 0,5 de grado alcohólico, y en 1919 la Ley Volstead impuso a las autoridades federales la obligación de hacer cumplir dicha enmienda constitucional.
Cumpliendo con su deber...
Suministrar alcohol ilegal a una ciudadanía sedienta llegó a ser un gran negocio, y los años 20 vieron el auge del gangsterismo en América. Lo que antes habían sido poco más que pequeños delincuentes se convirtieron gracias al contrabando de alcohol en hombres de negocios que utilizaban sus mal obtenidas ganancias para comprar la protección de policías y jueces. El negocio del tráfico de alcohol llegó a mover 2000 millones de dólares al año, empleando a medio millón de personas.
La clandestinidad convirtió a las bebidas fuertes en moda, así como a los locales donde secretamente se servían, que entonces comenzaron a ser frecuentados por la mujer, especialmente procedente de sectores medios y altos. La botella de bolsillo pasó a formar parte del atuendo corriente y el alcohol de fabricación industrial y clandestina, venenoso normalmente, convirtió a la ginebra y al whisky en origen habitual de cegueras y en ocasiones, de la muerte.
¿Cumpliendo con su deber?
Todos queremos cerveza.
 La corrupción y los altos precios hicieron que los mas fervientes partidarios de la prohibición fueran a la postre los fabricantes clandestinos y las redes de delincuentes vinculadas a la distribución.
Nueva York
A pesar de la crisis económica, el poder financiero sigue residiendo en la ciudad de Nueva York y el rascacielos se convierte en el símbolo de los tiempos, una forma de arquitectura autenticamente americana. Incomparable crisol del viejo y el nuevo mundo, Nueva York es la ciudad mas fascinante del momento. Aquí se inaugura en 1931 el rascacielos más alto del Mundo, el Empire State Building (de casi 400 metros de altura); los hoteles más lujosos, el Pierre en 1929 y el Waldorf Astoria en 1931; la sala de espectáculos más grande, el Radio City Music Hall (6.500 localidades), en 1932; la mayor sede de una empresa periodística, el Daily News Building, en 1930; y el primer museo de arte moderno (MOMA) en 1929. Por ultimo a pesar de los años de la crisis, a partir de 1930 se construye el centro de negocios mas gigantesco jamas proyectado, el Rockefeller Centre, con sus 10 hectáreas de oficinas.
Empire State Building
Con sus comunidades procedentes de Europa y Asia, que se concentran en determinados barrios, con Harlem, templo del jazz, pero sobre todo con sus rascacielos de Manhattan, Nueva York asombra a los viajeros que llegan hasta aquí, por lo común en barco, pero también en avión y dirigible. Según el historiador de arte francés Elie Faure constituyen el "espectáculo inaudito" de un profeta de Israel que descubre por primera vez los monumentos de Babilonia. Según Frank Kafka, los rascacielos tienen "cien mil ojos".
Politica
En 1932, el pueblo americano es llamado a las urnas. La maquinaria política continúa funcionando. Durante la campaña presidencial de 1932, el Presidente Hoover promete créditos a los granjeros y ayudas a los parados, pero ya no convence a nadie y su oponente demócrata, Franklin Delano Roosevelt arrasa en las elecciones. El 4 de Mayo de 1933, Roosevelt se convierte en el trigésimo segundo Presidente de los EEUU. Con el fin de combatir la crisis económica inicia su programa de reformas económicas y sociopolitícas conocido con el nombre de New Deal. La prohibición será revocada pronto. La abolición de la Ley Seca fue parte sustancial de la campaña demócrata de Roosevelt.

Los Nazis
El partido Nacionalsocialista Obrero Alemán había sido prohibido tras la intentona golpista de noviembre de 1923 en Múnich. Su presidente, Adolf Hitler, fue condenado a cinco años de carcel, pero salió en libertad al cabo de uno. A partir de ese momento se dedicó a reorganizar el partido con el objetivo de acceder legalmente al poder.
Con esas caras...¡y la gente les votó!
Hasta 1929, la historia del partido no presenta ningún dato relevante. Las repercusiones de la crisis económica mundial aseguraron un incremento cada vez mayor de sus filas. En las elecciones al Reichtag, en septiembre de 1930, el partido consiguió más de 6 millones de votos y se convirtió en la segunda fuerza política del país. En julio de 1932, el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán se convirtió en el partido más fuerte en las elecciones al Reichtag al obtener más de 13 millones de votos.
El 30 de enero del año 1933, el presidente del Reich, Paul von Hindenburg, nombró nuevo canciller al jefe del partido nazi, Adolf Hitler. Al día siguiente Hitler disolvió el Reichtag, dando así inicio a la dictadura nacionalsocialista.
La verdadera toma del poder, como aseguraba la propaganda nacionalsocialista, se llevó a cabo en las semanas y meses siguientes.
El incendio del Reichtag, que tuvo lugar el 27 de febrero, dio pie a la promulgación de un decreto de emergencia en defensa del pueblo y el Estado, que limitó las garantías cívicas fundamentales. El decreto promulgado otorgaba a las autoridades la base legal para retener en prisión preventiva y por tiempo indefinido a cualquiera que no fuese del agrado del sistema fascista.
El 7 de abril se aprueba una ley que excluye a los judíos de todas las funciones públicas.
Quema de libros "no alemanes"
La primera oleada de la quema de libros, acaecida el 10 de mayo, representó el punto culminante de una serie de acciones contra el espíritu no alemán. En numerosas ciudades universitarias alemanas se entregó al fuego la literatura "no alemana". Seis días después, el Periódico de los Libreros Alemanes publicó una lista de obras "antialemanas" que contenía unos ciento treinta nombres de escritores.