sábado, 23 de junio de 2012

1933: Cine, música y animación.


Tenía ganas de escribir un offtopic como este. No todo va a ser hablar de la campaña. El contenido de esta entrada es consecuencia de mi insaciable búsqueda de información sobre los años 30. La verdad es que cuando uno le coge el gusto, resulta muy difícil parar.
Ya se está acercando el momento de iniciar el viaje rumbo a la Antártida. El Gabrielle pronto saldrá del puerto de Nueva York. Cuando esto suceda, Nueva York quedará atrás, a muchas millas de distancia. No todos los exploradores regresarán para volver a contemplar los rascacielos de la Capital del Mundo. Cuando empiece el viaje, la estética del blog cambiará por completo. Diré adios al gris, al blanco y al negro que predominan en este momento en la paleta de colores del blog, y los sustituiré por el azul del mar hasta que el Gabrielle llegue a la Antártida. Este blog viajará con el barco, ya lo veréis. Pero aún debo atar unos cuantos cabos sueltos antes de partir. Pero es mejor no tener prisa, todo a su debido tiempo.
De momento, apuremos los últimos tragos que nos pueda ofrecer la increíble ciudad de Nueva York. Hoy os invito a viajar a los primeros años de la década de los 30 de la mano de Bing Crosby, Cab Calloway, Duke Ellington, Ginger Rogers y Betty Boop. Es un viaje alucinante, no tengáis la menor duda. Abrid bien los ojos y los oídos.
"Brother, Can You Spare a Dime"
_letra de Yip Harburg, musica de Jay Gorney (1931)
Durante los años de la Gran Depresión, Brother, can you spare a dime? se convirtió en una canción muy popular. Muchos artistas la han interpretado desde entonces. De todas las versiones que he escuchado de esta canción, me quedo con esta (No digo que sea la mejor, sino la que más me gusta a mí). Interpretada por la gran voz de Bing Crosby y acompañada por las fotografías de la época tomadas por la cámara de Dorothea Lange. No perdais de vista la letra de la canción.

They used to tell me I was building a dream, and so I followed the mob,
When there was earth to plow, or guns to bear, I was always there right on the job.
They used to tell me I was building a dream, with peace and glory ahead,
Why should I be standing in line, just waiting for bread?
Once I built a railroad, I made it run, made it race against time.
Once I built a railroad; now it's done. Brother, can you spare a dime?
Once I built a tower, up to the sun, brick, and rivet, and lime;
Once I built a tower, now it's done. Brother, can you spare a dime?
Once in khaki suits, gee we looked swell,
Full of that Yankee Doodly Dum,
Half a million boots went slogging through Hell,
And I was the kid with the drum!
Say, don't you remember, they called me Al; it was Al all the time.
Why don't you remember, I'm your pal? Buddy, can you spare a dime?
Once in khaki suits, gee we looked swell,
Full of that Yankee Doodly Dum,
Half a million boots went slogging through Hell,
And I was the kid with the drum!
Say, don't you remember, they called me Al; it was Al all the time.
Say, don't you remember, I'm your pal? Buddy, can you spare a dime?
Gold Diggers of 1933
Además de la archiconocida King Kong, en 1933 se estrenaron otras películas no menos interesantes. Por ejemplo, esta película musical. Dirigida por Mervyn LeRoy, inspirada en la pieza teatral, de 1919, de Avery Hopwood, adaptada al cine mudo en 1923. Concebida como una continuación o ampliación de Calle 42 (también de 1933). Se rodó en Warner Studios, de Burbank (CA), con un presupuesto de medio millón de dólares. Se estrenó el 27 de mayo de 1933, 3 meses después de Calle 42.
Trailer original:

Y aquí tenéis the dance of the dollars. We´re in the Money, tema interpretado por una jovencísima Ginger Rogers. No encuentro palabras para describir este video. Y cuidado, la canción es muy pegadiza.
"We're in the Money"
_letra de Al Dubin, musica de Harry Warren (1933)


We're in the money, we're in the money;
We've got a lot of what it takes to get along!
We're in the money, that sky is sunny,
Old Man Depression you are through, you done us wrong.
We never see a headline about breadlines today.
And when we see the landlord we can look that guy right in the eye
We're in the money, come on, my honey,
Let's lend it, spend it, send it rolling along!
Oh, yes we're in the money, you bet we're in the money,
We've got a lot of what it takes to get along!
Let's go we're in the money, Look up the skies are sunny,
Old Man Depression you are through, you done us wrong.
We never see a headline about breadlines today.
And when we see the landlord we can look that guy right in the eye
We're in the money, come on, my honey,
Let's lend it, spend it, send it rolling along!
42nd Street (1933)

Esta es la escena final de la película musical 42nd Street. Tremenda, enorme, megalomana... Esta escena tiene de todo. Muy, muy americana, como no podía ser de otra manera. Una buena canción y un gran espectáculo.

Duke Ellington


Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su paso por el famoso club The Cotton Club de Harlem, que duró tres años a partir de su entrada el 4 de diciembre de 1927, convirtió a Ellington en un músico de gran renombre en todo Estados Unidos por la retransmisión radiofónica de muchas de sus actuaciones.
Aquí podéis disfrutar de una actuación del año 1933 en el que Ellington interpreta varios temas encadenados. Ivy Anderson canta Stormy Wheather (videoclip incluido). Inmediatamente después salen a escena una par de féminas hiperactivas para bailar al ritmo de la música de Ellington. Viendo bailar así a estas señoritas, me he acordado del blasfemo ritual orgiástico que Lovecraft insinúa en El Horror de Red Hook. Esto si que es invocar lo Primigenio. Los bailes de antes no son como los de ahora.


Cab Calloway


El siguiente artista no debería necesitar presentación. Cantante, director de orquesta y bailarín. Famoso por introducir onomatopeyas en sus canciones (Hiiii De Hoooooooo...). Cab Calloway sustituye en 1931 a Duke Ellington en el Cotton Club de Nueva York. Un hombre increíble en una misión de Dios. Alucinante lo que se hacía en aquellos años. Puede que algunos lo conozcáis como ese viejito que salía en la primera y original película de los Blues Brothers. Nunca me cansaré de verlo. Este hombre era un crack.

Betty Boop


Betty Boop, ese coqueto y sensual dibujo animado. Icono e imagen de las flappers. Hizo su primera aparición en la serie Talkartoon, producida por Max Fleischer (Fleischer Studios) y lanzada por la Paramount Pictures en el año 1926. Por ahí está escrito que ronda los 16 años... lo que casi me hace comprender lo que debía sentir Humbert Humbert con Lolita.
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.
En el siguiente corto, Cab Calloway presta su voz y sus movimientos a una especie de morsa fantasmal que persigue a Betty Boop y a Bimbo por el interior de una cueva llena de fantasmas, esqueletos, y animales la mar de raros. La persecución sucede al ritmo de Minnie the Moocher, archiconocida canción interpretada por Calloway y su orquesta. Un gran corto que derrocha swing e imaginación a partes iguales. Muy recomendable.
Betty Boop y Cab Calloway "Minnie the Moocher" (1932)


Otro corto semejante al anterior. Cab Calloway y su orquesta interpretan el tema que da título al corto The Old Man of the Mountain. Esta vez es El viejo de la Montaña el que persigue a Betty Boop (esta vez sin Bimbo) ladera abajo. El vejete es todo un pervertido. Al principio del corto, todo el mundo huye de él. No se si es por su fealdad, por su maldad, o porque está más salido que el pico de una mesa. (¡Corre, Betty!¡Corre!)
Betty Boop y Cab Calloway "The Old Man of the Mountain" (1933)

No hay comentarios: