viernes, 11 de mayo de 2012

Prólogo. La entrevista con Starkweather y Moore.

 
Julio de 1933. Nueva York
La campaña comienza con un breve resumen de la situación. Para esto leeré la información para guardián que aparece en la página catorce y el epígrafe titulado "una segunda oportunidad". Es un buen resumen y es más corto que la ayuda titulada "Lo que el mundo sabe acerca de..." (papeles del más allá P.1). Lo importante es ponerlos en antecedentes y que sepan que se está formando una nueva expedición al polo, con el objetivo de continuar el trabajo de la malograda expedición anterior. Para completar el cuadro les entregaré la primera información, un recorte de periódico de fecha 26 de Mayo titulado "¡O la Antártida o nada!" (papeles del más allá P2).
Los personajes pueden ser reclutados por correo, cable, o teléfono pero tarde o temprano todos los aspirantes deben reunirse con los jefes de la expedición en la ciudad de Nueva York. No es muy importante pensar en cómo ha sucedido o en quién se ha puesto en contacto con quién. En unos casos el personaje será el que, por su propia iniciativa, se haya puesto en contacto con los líderes de la expedición; en otros casos habrán sido Moore o Starkweather los que hayan dado el primer paso. No quiero ser yo el que lo decida. Enfocaré esto como si ya lo hubiésemos jugado. Mis jugadores son los que deberían tener algo que decir en este asunto, son ellos los que conocen mejor las motivaciones de sus personajes. Entre todos creo que podremos ponernos de acuerdo.
Starkweather tiene una gran suite de lujo en el quinto piso del hotel Amherst, situado en la calle 42 de Manhattan. La cita tiene lugar en algún momento de la mañana. El día no es importante.
La aventura comienza en Julio de 1933, mientras unos de los personajes se encuentra en el interior del ascensor del hotel, momentos antes de llegar a la cita que tiene con los líderes de la expedición, Starkweather y Moore. El personaje llega con unos minutos de retraso a la cita. El tráfico del centro de Manhattan es terrible a esa hora de la mañana.
Durante la mayor parte del mes, Nueva York padece los efectos de una ola de calor húmedo que empapa cuellos de camisa y alas de sombrero. Al aire libre, una brisa ocasional empuja las basuras esparcidas por las aceras, pero en los interiores de no ser por el aire acondicionado, apenas se podría respirar.
Un botones del hotel acompaña al investigador hasta la suite de Starkweather. Es un muchacho pelirrojo que viste el uniforme azul característico del hotel. (me viene a la cabeza el personaje de la película de "Four Rooms" encarnado por Tim Roth). El investigador notará las miradas de curiosidad que le lanza el botones, la verdad es que es un muchacho un poco descarado (se esta preguntando si el personaje es un miembro de la expedición y esto le hace soñar con viajes y hacer grandes cosas... hasta puede que pensara alguna vez en la posibilidad de ser admitido en la expedición y así poder salir y demostrar que...).Pero no dirá nada si nadie le pregunta. El botones se llama Ernest, lo lleva escrito en una chapita que lleva en la solapa del uniforme. Puede que se inicie una breve e insustancial conversación con el botones durante los cinco pisos en que el ascensor debe subir para llegar a la planta donde está la suite de Starkweather. Quién sabe...incluso podría pedirle un autógrafo para enseñarselo a su novia...a saber. Incluyo este detalle para que los jugadores se den cuenta (si es que no se han dado cuenta todavía) que la expedición es un tema de actualidad, y todo lo que la rodea es noticia.
Sea como sea, el ascensor llegará a la quinta planta. El investigador y el botones, recorren un pasillo durante un trecho hasta llegar a la puerta de la suite. El botones golpea graciosamente la puerta y se hace a un lado mediante un gesto estudiado.
El profesor Moore abre la puerta de la suite.
El profesor William Moore
"Adelante, usted debe ser (nombre del investigador)... Soy el profesor William Moore, le estábamos esperando, pase usted...".
Moore da una buena propina al botones y entran.
La suite de Starkweather
Innumerables periódicos, telegramas y otros trozos de papel cubren los espacios libres de la sala de estar. Fotografiás enmarcadas o clavadas en tableros de corcho decoran las paredes.( la mayoría son retratos de Starkweather y posados de sus safaris por Kenia, normalmente junto a alguna pieza abatida por su rifle. "hombre contra la naturaleza" suele comentar Starkweather) La luz del sol entra a raudales a través de las ventanas de la suite. Aun se escucha, amortiguado hasta un nivel aceptable, el ruido del trafico del exterior (siempre es hora punta en la calle 42). En algún lugar suena un teléfono.
Esperando junto al profesor Moore estarán el resto de investigadores, cómodamente sentados en unas butacas. El profesor Moore no se encuentra molesto por el retraso del investigador, ya que James Starkweather no ha llegado todavía a la reunión. Todos le están esperando, así que el retraso no ha supuesto ningún inconveniente. Al parecer el investigador ha tenido suerte. Moore se disculpa por la ausencia de su colega, unos compromisos le mantienen ocupado y aún tardará unos minutos en llegar.
El profesor Moore le invitará a sentarse junto a sus compañeros "aspirantes". Se hacen las debidas presentaciones. Moore explica que andan mal de tiempo, así que han decidido hacer las entrevistas en grupo. Moore espera que esto no suponga ninguna molestia para el recién llegado.
Moore propone ocupar estos minutos de espera en rellenar un pequeño cuestionario.
Aquí he introducido una pequeña trampa. Me explico. Mis jugadores han utilizado el modelo de ficha de personaje del libro básico de La Llamada, así que ahora les daré las fichas propias de esta campaña y tendrán que copiar sus peronajes a estas nuevas fichas. Este es el "cuestionario" que les hace rellenar el profesor Moore. Es mi manera de presentar la nueva ficha, con las nuevas habilidades y el logo de la expedición en su parte superior izquierda. Si hay que hacer alguna aclaración acerca de las nuevas habilidades, este es el momento.
"Nos gustaría tener alguna información adicional acerca de ustedes, esto nos ahorrará tiempo se lo aseguro".
Mientras tanto, Moore se sienta en una de las butacas, saca una libreta de muelles con tapas de cartón grueso y un pequeño lápiz de uno de sus bolsillos y pasa el rato repasando notas y tomando otras nuevas. De vez en cuando hecha un vistazo a su reloj de bolsillo y se limpia el sudor de la frente. Se le nota algo nervioso e impaciente.
Al terminar con las fichas, los investigadores escuchan abrirse la puerta de la suite. Moore levanta la vista de su libreta y después echa un último vistazo apresurado a su reloj de bolsillo con gesto aliviado. Alguien entra con paso firme en la suite. Es James Starkweather.
Comienza a hablar con voz fuerte y animada mientras camina por el pasillo en dirección a la sala de estar. Los investigadores no pueden verlo todavía. Starkweather no sabe que le están esperando y comienza a hablar desde la puerta:
"¡Buenos días mi querido profesor Moore!...Magnifico! hoy...hoy me siento bien. Mas que bien! Espléndidamente! Traigo buenas noticias para usted Moore...tenemos esos tipos de la prensa comiendo de mi mano. En verdad le digo que..."
Starkweather entra en el salón de la sala de estar donde están esperándole Moore y los investigadores. Al ver que no están solos, Starkweather enmudece. No esperaba visita. Starkweather es así.
"¡Vaya Moore!, ¿me he perdido algo?"
James Starkweather, famoso explorador
Starkweather aparenta unos cuarenta años, es alto y delgado. Viste traje con corbata. Impecable. Ni una gota de sudor recorre su rostro, ni una arruga se adivina en su traje. Starkweather luce una gran sonrisa al entrar en la habitación. Su sonrisa es deslumbrante, casi perfecta, igual que su abundante y esplendido bigote. Sostiene un periódico doblado en la mano derecha.
Moore no pierde la comportura y comienza a decir:
"Caballeros, les presento a..." pero Starkweather le interrumpe:
"Encantado de conocerles caballeros" (hace una graciosa reverencia acompañada de un gracioso agitar del periódico que todavía tiene en su mano derecha). "Moore, necesito hablar un momento con usted. Les ruego que nos disculpen...por favor, sigan con lo que sea que estuvieran haciendo" (Starkweather hace un gesto de indiferencia con la mano que sostiene el periódico). "Enseguida estamos con ustedes". Les dice con sonrisa resplandeciente
Moore parece desconcertado pero no dice nada y acompaña a Starkweather a la habitación contigua.
"Solo será un momento. Por favor les ruego que nos disculpen".
Starkweather arroja el periódico sobre la mesa sin demasiada ceremonia y ambos salen de la suite para hablar en una habitación contigua.
El periódico que arroja Starkweather es el New York Times de esa misma mañana. Doblado por la tercera pagina. LOs jugadores podrán leer la entrevista titulada "intrépidos exploradores preparan su viaje", (papeles del más allá P3). El resto del periódico son noticias sobre la crisis económica: huelgas, manifestaciones, reuniones de políticos, etc... lo que llena los periódicos esos días. Si los investigadores no muestran curiosidad por el periódico, leerán esta noticia en algún momento de las siguientes semanas.
Así que los investigadores tendrán que esperar.
Para los jugadores curiosos que quieran espiar la conversación de Starkweather y Moore, les basta con acercar la oreja discretamente a la puerta. Starkweather habla bastante alto, sin embargo Moore habla mucho más bajo y resulta difícil de escuchar sus palabras.
"Has leído los diarios, Moore?, Dios!, los has leído?" Pregunta Starkweather. "¡Cuando haya terminado, la expedición Miskatonic será algo histórico!"
Starkweather está entusiasmado con la repercusión que la expedición tiene en los periódicos. La conversación gira en torno a esto. Starkweather se pregunta si esto les podría ofrecer nuevas fuentes de financiación para la expedición.
"Tenemos que hablar con tres aspirantes más esta mañana" es la contestación de Moore con voz calmada. "Uno de ellos es un conocido geólogo de cierta reputación (nombre del investigador), sus referencias son inmejorables".
"Ya me he dado cuenta, Moore. ¡Maldita sea la ciencia, Moore!, ¿tiene dinero?".
Al cabo de un par de minutos, Starkweather y Moore vuelven a la sala de estar de la suite.
Ahora si, el profesor Moore se asegura de hacer las debidas presentaciones. Starkweather estrecha con firmeza las manos de los investigadores. Intenta disimular su olvido anterior con unas cuantas alabanzas y cosas por el estilo:
"Usted debe de ser (nombre del investigador), el geólogo de la universidad X. Sus colegas hablan maravillas de usted...".
Moore toma asiento a un lado de la habitación, al margen de los investigadores y de la acción en los próximos minutos. Con un gesto de la mano invita a los exploradores a hacer lo mismo. Luego se dedica a tomar notas en su inseparable libreta.
Starkweather permanece en pie frente a los exploradores. Da un pequeño paseo por la suite hasta que se asegura de tener la atención de todos los presentes en la sala. Cuando quiere puede ser muy teatral. Repentinamente serio, comienza un pequeño discurso. Habla con firmeza y determinación. Acompaña su explicación con gestos solemnes:
"¡La Antártida, caballeros!...¡La última frontera del hombre!. Es cierto que el hombre ya ha logrado conquistar el Polo Sur, pero yo les invito ir aún más allá, a regiones desconocidas donde nadie aún ha podido llegar. Pero ¿Que sabemos de la Antártida?. Nuestros conocimientos no van más allá de las experiencias de los hombres que ya han estado allí, así que ¿quien sabe que maravillas aguardan en el Sur esperando para ser descubiertas por un grupo de hombres valientes?. Nuestra expedición será la primera en ganar la cumbre de las montañas más altas de la Tierra. Nadie jamás ha estado allí antes!".
(Starkweather hace una pequeña pausa en la que aprovecha para repasar los rostros de los exploradores).
"Honraremos la memoria de los valientes hombres de la anterior expedición Miskatonic al retomar su labor donde ellos lo dejaron. Dios los tenga en su misericordia. Estos valientes hombres entregaron sus vidas en nombre del descubrimiento y la ciencia..."
Starkweather continua durante unos minutos más. Enfatiza su exposición con ademanes a veces casi teatrales, dramático al hablar de los peligros, encantador a veces, o resuelto y decidido al mencionar los objetivos de la expedición. Pasea por toda la sala sin parar. Queda claro que Starkweather está acostumbrado a hablar en público.
Quizás los personajes pierdan el hilo del discurso o quizás no, el caso es que tras una de tantas pausas de su ya largo discurso, Starkweather sentencia con tono solemne:
"Caballeros, necesito hombres como ustedes a mi lado en este viaje. Unirse a nosotros les dará renombre,¿vendrán con nosotros?. Diganme, ¿podré contar con ustedes para realizar esta aventura?"
Parece que da igual si dicen que si o no, es como si los exploradores no tuvieran mas remedio que embarcarse en esta aventura. (nada mas lejos de la realidad).
Habrá felicitaciones, apretones de manos y palmaditas en la espalda.
Se les pide que vuelvan al mismo hotel el primer día de septiembre con sus efectos personales y equipo.

No hay comentarios: